El fascismo no estuvo presente solamente en Italia y Alemania. Durante el período de Entreguerras se extendió por Europa, en nuestro país la “Falange Española”, fue fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera;
El general Francisco Franco, tras perpetrar un golpe de Estado (1936) contra la II República y conducir a una guerra civil que duró tres años, implantó una dictadura militar que en sus inicios mantuvo estrechas relaciones con la Alemania hitleriana y la Italia de Mussolini.
El régimen franquista englobó en su seno a Falange Española y de las JONS, cuyo líder José Antonio Primo de Rivera, había sido ejecutado por los republicanos. En buena medida el franquismo adoptó parte de la simbología y las instituciones de raíz fascista y se valió de dichos elementos en su política de acercamiento a Alemania e Italia, al menos en tanto la primera triunfaba en los frentes de batalla durante la II Guerra Mundial.
A partir de mediados de los cuarenta, una vez derrotadas las potencias del Eje, el régimen fue renunciando progresivamente a sus formas fascistas y Falange Española, por entonces fusionada con otras fuerzas (carlistas), fue relegada a un segundo plano dentro de la estructura de poder del Estado, totalmente controlado por la dictadura personal del "Caudillo" Francisco Franco.

FALANGE ESPAÑOLA Y LAS JONS

Falange Española de las JONS es un partido político español de extrema derecha,que surgió por la unión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española).
external image 200px-Bandera_FE_JONS.svg.png


En el 31 Ramiro Ledesma Ramos agrupa a una decena de estudiantes en torno a la revista La Conquista del Estado bajo un programa fascista.Posteriormente Onésimo Redondo funda la Juntas Castellanas de Acción Hispánica, también fascista influido por la iglesia católica y la derecha. A finales de ese año se creo las JONS como consecuencia de la unión de estos dos grupos.Desde el origen utilizaban como símbolo el yugo y las flechas y en su programa ya había rasgos como el autoritarismo, el ultranacionalismo, el imperialismo y la violencia como medio de acceder al poder.
Cuando Hitler triunfo no estaban muy implantadas las JONS, sus representantes(empresarios industriales y financieros), buscan un líder carismático para el fascismo español: José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, que ya mantenía posiciones conservadoras y autoritarias pasa a ser el nuevo lider.

external image falange.jpg

Cuando José Antonino Primo de Rivera se convirtió en el líder de las JONS ya había fundado la Falange Española por lo que estos pasaron a se un único partido político.
Falange Española es un partido político que la primera vez que se dio a conocer fue en un mitin en el Teatro de la Comedia de Madrid
La ideología de Falange esta basada en el sindicalismo revolucionario,con partes del catolicismo, pretendía una unidad de destino en lo universal, y no lo que quería el el fascismo italiano; un ideal imperialista.
  • Se nacionalizo la banca y produjo una reforma agraria manteniendo la propiedad privada.
  • Catolicismo romano, pero sin admitir injerencias de la Iglesia. El estado debía ser laico.
  • Orgullo de la historia del Imperio Español, en especial del período de España regido por los Reyes Católicos .
  • El anticomunismo, anticapitalismo y están en contra liberalismo: Ni capitalismo, ni comunismo, sino nacionalsindicalismo. Los falangistas las consideraban perversas e injustas y querían superarlas. Los falangistas se veían adelantados.
  • Se define como republicano al considerar que la monarquía ha cumplido hace tiempo su papel histórico en España.







PRINCIPIO DE LA DICTADURA FRANQUISTA

Al principio de la dictadura franquista hubo un periodo totalitario, exactamente entre 1939 y 1959 durante este tiempo se crearon instituciones franquistas, para legitimar el nuevo régimen. La jefatura de estado le correspondía a Franco. El Gobierno estaba formado por falangistas, militares y personalidades católicas, que habían sido nombrados por el General Franco que era el presidente del Gobierno. Las Cortes cradas en el 42 eran un organismo consultivo formado por procuradores que ratificaban las decisiones de Franco.
En cuanto a la política España se aisló internacionalmete , esto se acentuó tras la segunda Guerra Mundial que los vencedores marginaron a España de todas las organizaciones internacionales y de la ayuda económica (el Plan Marshall) concedido por Estados Unidos. La influencia de la falange por medio de sus organismos de control social( Selecion Femenina, Frente de Juventudes, SEU), pero poco a poco fue perdiendo valor.
También hubo mucha represion: suspendieron las libertades y derechos fundamentales, prohibiendo así la capacidad de las personas de reunirse de opinar y expresarse libremente, se aplico la censura que era una ley de prensa que controlaba las noticias y se realizaron numerosos fusilamientos.
external image badajoz-fusilamiento-republicanos1936.jpg



FRANCISCO FRANCO

external image FranciscoFranco.jpg
Franco nació en Ferrol (La Coruña) 4 de diciembre de 1892 y murio en Madrid el 20 de noviembre de 1975, fue un militar y dictador español, que participo en el golpe de estado de 1936 que causo la Guerra Civil Español.
Fue uno de los generales mas jóvenes de España, participo en las guerras de África (donde fue muy destacado) y fue director de la Academia General Militar. Le nombraron Jefe Supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término la guerra civil, hasta su fallecimiento. Fue también el líder del único partido que había en Espala la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue inspirador del movimiento ideológico totalitario en sus inicios, dictatorial después, conocido como franquismo. Reunió las diferentes tendencias del conservadurismo, del nacionalismo y del catolicismo opuestas al desarrollo de formas democráticas de gobierno.